Impacto del deshielo y del cambio climático en España

En abril del presente año Greenpeace ha publicado un estudio titulado España: hacia un clima extremo. Es un riguroso informe sobre el impacto del deshielo del Ártico y el cambio climático en España. Lo primero que nos aclaran es que son muchos los procesos que tienen lugar en los polos y que extienden sus efectos a todo el planeta, incluida como no, España.
En las próximas décadas España sufrirá un aumento generalizado de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones. También se pronostica un aumento en la intensidad y frecuencia de las olas de calor, lo cual intensificara la desertificación de toda la zona mediterránea.
El cambio climático y sus consecuencias afectan tanto a los sectores primarios de la economía como la agricultura y la ganadería, como al turismo de playa y de montaña. Otro impacto que afectará gravemente tanto la economía como la supervivencia en España es el aumento del nivel del mar. Para finales del siglo XXI se calcula que podría llegar a producirse una pérdida de entre el 10% y el 30% de los glaciares del Ártico, lo cual contribuye a aumentar el nivel del mar. Por ello las costas europeas sufrirán un aumento de las marejadas lo cual incrementa el peligro de vivir en las zonas costeras.
El incremento de la temperatura aumentaría el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como la malaria, la meningitis y la encefalitis víricas a través a través de los mosquitos pues se crearían las condiciones ambientales idóneas para su propagación.
En el informe de Greenpeace se encuentran una serie de fotomontajes a modo de prospecciones del futuro de muchas de nuestras playas y paisajes. Os dejo con ellas y os invito a que leáis este documento de interés para todas y todos.



1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.